21 may 2008

Un cuento.



Veni llorado.




Mi tía,que tambien tiene su historia, está cansada de poner la oreja para las tragedias ajenas,sobre todo a partir del Cacelorazo, cuando el país quedó culo arriba y la gente no hacía mas que contar miserias. Todo el mundo se cree en derecho a atosigarla con su operación de la próstata o el último asalto que padeció. Total que la buena mujer cuando ofrece su casa, solo pone una condición: que no la usen de paño de lágrimas "Te espero a las ocho,"dice "pero vení llorando". No quiere que el llando de los parientes le arruine sus empanadas.


Pero es demasiado pedir. Hay mucho estres en el aire.

En menos que canta un gallo, su casa es un lloradero. Ahora el grifo lo abre Fernanda,que lleva su cruz de maestra municipal.Confiesa que a la salida debe quitarle el cuaderno a los chicos porque en la villa lo usan para hacer fuego. Eso es suficiente para que Mariela, que enseñe lengua en Lugano,se zambulla en su propio drama.

Ayer un encapuchado entró mientras daba clases y le tiró un baldazo de agua.Luego huyo a la carrera y todavía lo están buscando.Mariela , como tantas de sus colegas, está sorda y afónica y loca como una chicharra ,así que sella su historia del encapuchado con un ataque de hipo. Para, peor ho es viernes, el día m,as negro de la docencia.Revela que está en tratamiento psiquiatrico y entonces todos caemos en un frenesí de tragedias.

El único que calla es mi tio,mientras rumia su empanada. No deja de ser irónico,pués ningun otro de la familia ha respirado tan de cerca el soplo de la desgracia. El año pasado,después de pensarlo mucho,decidió operarse del juanete.No alcanzo a llegar al quirófano,pues a los camilleros se les cayó por el hueco de la escalera. Entonces debieron operarlo de urgencia ,pués se había partido el brazo y ya se le asomaba el hueso. En mitad dela cirugía tuvo un paro cardíaco y hubo que abrirle el pecho. Luego estuvo seis meses en terapia psicologica. Al juanete nunca se lo tocaron.


Cuando se agota la hora del sufrimiento, la reunión cambia d rumbo. Ahora es el turno de las leyendas urbanas,esas cosas descojonantes que se le ocurren a gente ignota, amigos de alguien o algo así, que luego todos repiten como si fuera la verdad revelada.


Son la pasión de Fernanda, que espera agazapada.Si mi tio la emprende con su juanete,ella dirá que no es nada comparado con lo de Martha, una dentista tetona que vive por Caballito.

Parece que una mañana,Martha llegó a su casa con las hormonas en alza, hirviendo en ganas de revolcarse con el amor de su vida.Ni bien tocó el picaporte,ya estaba llamando al Negro.

Se lo encontró en la cocina,debajo de la pileta,arreglando una gotera histórica. La imagen de su marido arrodillado en el piso,luchando con una llave francesa,la derritio de lujuría. El Negro es un animal de gimnasio, que short y camiseta está para chuparse los dedos.

De modo que Martha, sin contenerse, hundió sus dedos habilidosos entre los muslos traspirados del Negro, al tiempo que resollaba ¿de quien son estos huevitos?. Entonces el desgraciado pegó tal cabezazo que se desnucó contra la mesada.

Para que contar el resto, si el episodio figura en ochenta sitios de Internet,junto con la historia del lazarillo asesino, un perro que eliminaba a sus dueños haciendolos cruzar la autopista cuando venía el Expreso Cañuelas. Le hacemos notar a Fernanda que es una historia gastada, pero ella resiste a pie firme.

Ustedes podrán decir lo que quieran,dice Fernanda,pero Martha fue la primera; en todo caso,la leyenda empezó con ell. Pero bueno, el desnucado no fué su marido sino el plomero, que murió descerebrado en esa cocina siniestra.

Lo lindo de esas historias es que,comparadas con ellas,no hay sufrimiento que alcance. Mi tía, de cualquier modo,siempre nos pide lo mismo: que ya lleguemos llorados a comer sus empanadas.

***********************************************************************************



El autor es Eduardo Belgrano Rawson, y su cuento "Vení llorando", ha sido publicado en el libro del programa televisivo VER PARA LEER (http://www.verparaleer.speedy.com.ar )

que conduce un eximio escritor, Juan Sasturain.


Espero que hayan disfrutado tanto como yo de este cuento.


Literalmente, me cague de risa.



17 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Espectacular!!

Cuando comencé a leerlo, pensé que lo habías escirto vos habalndo de tu tía, tan divina!

...y me quedé pensando, quién le pone el hombro a la tía para que se desahogue?

Besotes enormes!!

Lou dijo...

No sé si disfruté tanto como vos. Sé que disfruté.
Beso enorme, amigo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola santi!!

desde canadá te sigo siempre el blog...
Me encanta la manera en que te expresas, lo que nos queres mostras, tu pequeño gran mundo interior.
Sos un Principito en Los 2000..
Saint Exupery deberia haber nacido mas para acá que para alla y la portada el libro eras vos con un mate...

te mando un beso, desde los glaciales candienses...

(ups,,siempre tarde yo,,,,, veo que tenes otra enamorada...,,mis felicitaciones a la consagrada! )

Elisa R,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SAFIRO dijo...

Ejem...llega la otra tia, calma...Ja!
Santi, bonito!!
Literalmente igual que vos, me encantó ese relato.
El programa de Juan Sasturain, es uno de los pocos que veo,pasa que me produce alergia la televisión, no me salen manchas, ni me produce picazón, pero...suelto todas las malas palabras que recuerdo, no son muchas por que no acostumbro a decirlas,
pero cuando enciendo la televisión y veo la pésima programación y el nivel tan bajo...inexplicable en un país con tantos maravillosos artistas "guardados",
entonces me faltan algunas palabras de "esas"...¿habrá diccionario?.

Me fui al diablo...pero bueno!

Santi, espero que estés disfrutando de estos días y de tu trabajo.
Te ordeno, como tu tía querida, que seas todo lo feliz que se te de la gana.

Un fuerte abrazo y BESOTE!!

¿otro mate?

Nanny Lidia dijo...

jajaja, me encanto el relato , hasta el final creia que eras vos el de la tia con las empanadas, gracias por tus saludos.

Por aca ya es 25 asique feliz Dia de la Patria............que ricos mates.
Besosssss

Unknown dijo...

SANTI!
LA VERDAD???... ME LO ESTABA CREYENDO!
QUE MALA LECHE, ME DECÌA!
AHORA ME CAUSA GRACIA, NO LA TUVE AL LEER...ME LO CREÌA.
MUY BUENO SANTI!!!

AMIGO
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!!!

ADAL

la señora de las especias dijo...

Si Santi, tanto tiempo...
Veo que tu blog, o tu, continua con mucho exito y afluencia, te felicito.
Como has escrito hace poco rato pense que quiza estabas conectado para saludarte pero otro dia sera, aunque que yo disponga de internet en estos momentos es bastante complicado.
Besos y abrazos especiados.

Maya dijo...

Bueno, en Perú también nos estamos cagando de risa. Muy bueno. Tragedia, más tragedia, más tragedia. Por favor que todos lleguen llorando, sino las empanadas de la tía se van a humedecer y como que el sabor se pierde entre tanta lágrima.

Me has alegrado el día Santiago.

Abrazos,

Maya

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Santi, qué cómicoooooooooooooooooo!!!!

No puedo escribir mucho, porque se me corta la banda.... Te doy un abrazo enorme, te quiero mucho y me alegra verte bien!!!!
Muak!♥

BETTINA PERRONI dijo...

SAantiago... a pesar de ser cuento de humor negro es muy bueno. Me ha sonado como "lloren que se acercan tiempos duros"...

Y hablando de calamidades hay algo de cierto... que por lo regular nos preparamos para la felicidad y tiempos buenos, pero las rachas malas siempre nos agarran despistados... alguna vez en una película escuché esa frase "ahorra para los tiempos difíciles", se me hizo buen consejo.

Saluditos Santiago, feliz miércoles ;)

Anónimo dijo...

adivino? puedo?
un centro de mesa, de vidrio medio psicodélico?, como muy "gordo" de un lado....? si? será de tu mamá?


me voy al sol? no vuelvo más?

V. I.

Daniela dijo...

Santi...seguí leyendo luego del post de arriba, y me quedé pensando, jaja, muy bueno, de verdad lo disfruté.

Besos.

veronica dijo...

con todo respeto , es VENI LLORADO. Gracias!

Anónimo dijo...

con todo respeto es VENI LLORADO NO LLORANDO, sino cambia el sentido del cuento gracias!

Sombra dijo...

Si,tenes razon. ahi lo cambie!!!
muchas gracias por la observacion.
y el aporte.